Técnicas de puesta a tierra para afrontar el trauma

Los traumas graves pueden tener decenas de efectos negativos en una persona. Estos incluyen cosas como sentirse exhausto sin motivo, sentirse confundido, triste, ansioso, agitado o entumecido por dentro. Otro efecto del trauma es algo conocido como disociación. Esta es una condición psicológica grave y puede tener muchas consecuencias negativas en su vida.

La disociación se puede describir básicamente como cuando su mente rompe con la realidad. Al disociarte, te desconectas por completo de tu entorno. Este proceso afecta sus pensamientos, sentimientos y también recuerdos. También puede encontrar que su sentido de identidad y percepción del tiempo también se ve afectado. Algunas personas incluso sienten una sensación de amnesia en la que experimentan pérdida de memoria y no tienen idea de lo que sucedió durante el episodio disociativo, dice Johnny K, propietario del centro de tratamiento de salud mental True Life Recovery en el condado de Orange, California. Otros síntomas incluyen algo conocido como despersonalización, que es una sensación de estar desconectado de tu cuerpo, y también desrealización, que es donde te sientes desconectado del mundo que te rodea.

Los pensamientos acelerados constantes y la incapacidad de dejar de pensar es otro signo de disociación. También puede experimentar algo conocido como soñar despierto con mala adaptación. Esto básicamente significa que no puedes dejar de soñar despierto y encontrarte completamente absorbido por el mundo de fantasía dentro de tu cabeza. Al soñar despierto, puede experimentar pensamientos, imágenes o recuerdos negativos de abusos pasados.

Estos síntomas pueden durar segundos, minutos o incluso horas. En casos severos, incluso puede encontrarse disociando durante días y semanas. Si esto sucede, es posible que incluso necesite tratamiento para resolver este problema.

Para superar la disociación y los efectos negativos del trauma, debe aprender a conectarse a tierra. Pero ¿qué significa esto? Básicamente, la conexión a tierra significa regresar al mundo real. Significa volver a estar en contacto con todos tus sentidos y detener el proceso de disociación. Para ayudarlo con esto, aquí hay varias técnicas de conexión a tierra que pueden ayudar a las personas a lidiar con el trauma. Estas técnicas ayudarán a las personas con ansiedad y TEPT a volver a la normalidad.

1. Respire profundamente

Respirar le ayudará a enfocar su mente en el mundo que lo rodea. Siéntese en silencio y concéntrese en la respiración que entra y sale de su cuerpo y en cómo se siente. Al concentrarse en su respiración, le quita el enfoque a lo que está sucediendo en su mente. Respirar profundamente también te ayuda a relajarte, calmarte y lidiar con las emociones negativas.

2. Da un paseo

El ejercicio físico es otra excelente manera de dejar de disociarse. Al hacer esto, es importante que se concentre en sus pasos. Al concentrarse en sus pasos, debería poder tomar el control de su mente. También puede ser útil concentrarse en su respiración y conectar su respiración con caminar. Al hacer esto, desea inhalar o exhalar durante una cierta cantidad de pasos. Por ejemplo, inhale durante dos pasos y exhale durante los dos pasos siguientes. Esta es una experiencia profundamente meditativa que le ayuda a volver a la normalidad rápidamente.

3. Sostenga un trozo de hielo

Ve a tu nevera y saca un bloque de hielo. Sostén esto en tu puño cerrado tanto tiempo como puedas. Lo que pronto notará es que esto es extremadamente difícil. También es una experiencia increíblemente dolorosa. Estas sensaciones de dolor te sacarán de la cabeza y te despertarán. Estarás demasiado concentrado en el dolor de sostener el hielo como para estar obsesionado con lo que está pasando en tu mente. Concéntrese en estos sentimientos de dolor. Observe cuánto tarda el hielo en comenzar a derretirse y la sensación de sostener el hielo.

4. Usa aromaterapia

El olfato es uno de nuestros sentidos más poderosos. Lo que esto significa es que puede utilizar la aromaterapia para poner fin a la disociación. Al inhalar un aroma fuerte, descubrirá que se concentra inmediatamente en el mundo que lo rodea. Hay muchas maneras de hacer esto. Puedes comprar varitas de incienso o usar aceites esenciales. Pruebe también tés de hierbas, hierbas aromáticas, especias, velas aromáticas o jabones. Encuentre una fragancia que le atraiga, luego inhale lenta y profundamente, mientras se concentra en las cualidades del aroma.

5. Escuche el exterior

La audición es nuestro segundo sentido más poderoso. Al concentrarse en los sonidos que lo rodean, la atención se aleja de su cabeza. Estés donde estés, simplemente siéntate y escucha el ruido ambiental. Concéntrese en lo que está escuchando. Pueden ser pájaros, tráfico o las voces de otras personas. La música es otra excelente manera de acabar con la disociación. Escuche música y concéntrese intensamente en cada parte de esa música. Concéntrese profundamente en la letra, las notas y los ritmos de la canción.

6. Muévete

Uno de los síntomas de la disociación es que te divorcia de tu cuerpo. Lo que esto significa es que pierde el contacto con su cuerpo y cómo se siente. Cuando esto sucede, su cuerpo se queda completamente quieto y toda su atención se dirige a su cabeza. Para detener esto, debe volver a ponerse en contacto con su cuerpo. Puede hacer esto moviendo su cuerpo. Cuando se mueve, se ve obligado a concentrarse en lo que está haciendo, y esto le quita el enfoque de la mente. Hay muchas maneras de hacer esto. Puedes caminar hacia arriba o hacia abajo, hacer algún tipo de ejercicio como flexiones, saltos o sentadillas. Los ejercicios de estiramiento también ayudan, y es posible que también desee aprender una rutina de yoga. Al moverse, preste atención a cómo se siente su cuerpo y las sensaciones que está experimentando. Por ejemplo, observe cómo se siente la alfombra contra sus manos o pies.

7. Usa tu mente

Si ninguno de estos métodos físicos funciona, usa tu mente. Esto puede ayudarlo a evitar imágenes o pensamientos negativos que pueda estar experimentando. Hay muchas formas de hacer esto. una forma es jugar juegos de memoria. Mire alrededor de su habitación durante varios minutos, luego cierre los ojos e intente recrear la escena. Trate de recordar todos los objetos que vio. También se pueden utilizar matemáticas. Revise las tablas de multiplicar y vea qué tan alto puede llegar, multiplicar, sumar o restar números. También puede contar hacia atrás desde 100 o incluso 1000.

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