¿Qué es la dieta Paleo y debería seguirla?

Hay muchas dietas diferentes que se enfocan en restringir diferentes cosas. Algunas dietas se centran en eliminar los carbohidratos, otras se centran en restringir las calorías. La dieta paleo se centra en comer los mismos alimentos que comían nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores antes del desarrollo agrícola.

La dieta paleo lo alienta a comer alimentos integrales, proteínas magras, frutas y verduras, nueces y semillas, mientras que desalienta los alimentos procesados, lácteos, azúcar, frijoles y granos. En general, la dieta es alta en grasas y fibra y baja en carbohidratos, azúcar refinada y sodio.

Alimentos para comer y evitar en la dieta Paleo

Si decide probar la dieta paleo, no solo eliminará los alimentos procesados ​​y azucarados. También deberá eliminar las legumbres, los cereales y la mayoría de los productos lácteos. En su lugar, deberá consumir alimentos naturales y grasas naturales como:

  • Carne de res, cerdo y aves de corral alimentados con pasto
  • Pescados y mariscos
  • Huevos, preferiblemente de corral
  • Carnes de caza como venado y codorniz
  • Frutas
  • Verduras sin almidón (brócoli, espárragos, cebollas, etc.)
  • Diferentes tipos de nueces y semillas.

Por el contrario, cualquier artículo alimenticio que no estuviera disponible para nuestros antepasados ​​paleolíticos debe esencialmente evitarse. Esto significa que todos los alimentos procesados ​​y la mayoría de los productos lácteos no deben formar parte de este tipo de dieta. Esto incluye:

  • Caramelo, azucar y miel
  • Bebidas azucaradas y refrescos
  • Carnes altamente procesadas
  • Trigo, centeno y cebada
  • Alimentos altamente procesados
  • Legumbres como maní y frijoles.
  • Edulcorantes artificiales
  • Todos los productos lácteos

Pros y contras de una dieta Paleo

La verdad es que no hay una dieta que funcione para todos, por lo que es importante comprender su cuerpo y descubrir qué funciona mejor para usted. El propósito de la dieta paleo es hacer que nuestros cuerpos vuelvan a comer como lo hicieron nuestros antepasados ​​hace mucho tiempo.

Pros

Seguir una dieta paleo significa que está comiendo limpio sin consumir conservantes, sabores artificiales ni productos químicos. Además, los alimentos que consume en una dieta paleo, como frutas, verduras, aceite y nueces, incluyen propiedades antiinflamatorias que son beneficiosas para su salud en general. Una dieta paleo también lo ayuda a sentirse más lleno durante más tiempo para que coma menos.

Contras

Una dieta paleo puede resultar particularmente difícil para los vegetarianos, ya que consiste en comer carne y no frijoles. También incluye el consumo de muy pocos carbohidratos, por lo que esto puede ser difícil para los atletas que buscan comer más carbohidratos.

Beneficios para la salud de la dieta Paleo

La obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes son solo algunas de las condiciones de salud que tienen la culpa de nuestra forma moderna de comer, que generalmente está cargada de alimentos procesados, grasas y azúcar.

Eliminar los alimentos modernos de nuestra dieta y volver a la forma en que comían nuestros primeros antepasados ​​cazadores-recolectores es el propósito de la dieta paleo y ha demostrado reducir los riesgos de desarrollar ciertas enfermedades. Por un lado, dado que la dieta paleo se centra en alimentos integrales, puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre. Algunos beneficios adicionales de la dieta paleo incluyen:

  • Niveles de energía más altos. Consumir una gran cantidad de alimentos procesados ​​está relacionado con poca energía y estados de ánimo negativos, por lo que al eliminar estos alimentos de nuestra dieta, tendremos niveles de energía más altos y un mejor estado de ánimo.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol y grasas en sangre.
  • Puede mejorar la salud de su corazón

La dieta paleo ofrece numerosos beneficios potenciales para la salud porque requiere que evite los alimentos que están relacionados con problemas de salud comunes. Por ejemplo, los alimentos procesados ​​con alto contenido de azúcar, así como los granos refinados, deben evitarse cuando se practica una dieta paleo.

¿Quién debería hacer la dieta Paleo?

Ninguna dieta es adecuada para todos, y eso también se aplica a la dieta paleo. Si tiene intolerancias alimentarias, como intolerancia al gluten o lactosa, la dieta paleo puede ser una buena opción. También es una buena opción para las personas que generalmente se sienten mejor, mental y físicamente, cuando no consumen alimentos procesados.

Por otro lado, esta dieta puede no ser adecuada para ciertos atletas que buscan aumentar su volumen, ya que los carbohidratos en este tipo de dieta son limitados. También podría no ser adecuado para personas que tienen deficiencias de nutrientes específicas. Cortar nuestros productos lácteos puede hacernos perder ciertos nutrientes, así que asegúrese de consultar con su médico antes de decidir probar la dieta paleo.

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