Beneficios de la atención plena en la recuperación de adicciones

Cualquiera que haya tratado con programas de abuso de sustancias sabrá cuán graves son estos problemas. Conseguir (y mantenerse limpio) es un desafío enorme. Es más, solo un porcentaje muy pequeño de personas se mantiene sobrio. La desafortunada verdad es que la mayoría de las personas recaen una y otra vez antes de dejar de fumar para siempre. Además de esto, un cierto porcentaje de adictos nunca se limpian, y esto se debe a que mueren o continúan consumiendo por el resto de sus vidas.

Las estadísticas respaldan esto. Según los expertos, después del primer año, los adictos tienen entre un 40 y un 60% de posibilidades de recaer. La dura realidad es que solo un pequeño porcentaje de personas permanece limpio por el resto de sus vidas.

Esto significa que debes hacer todo lo posible para superar tus problemas. Es fundamental que utilice todas las herramientas disponibles que existen. Debe hacer todo lo posible por solucionar este problema hasta que se resuelva definitivamente. Una de las ayudas más poderosas para superar la adicción es algo llamado atención plena.

Pero, ¿qué es la atención plena?

En pocas palabras, la atención plena es básicamente tomar conciencia de lo que hay dentro de tu cabeza. Prestar atención a los pensamientos en su mente y cómo afectan sus acciones y sentimientos. Es un tipo de meditación en la que te vuelves intensamente consciente de lo que estás pensando y sintiendo en el momento presente, en lugar de estar atrapado en tu mente y dejar que tus pensamientos se vayan.

Esto es importante porque gran parte del dolor y sufrimiento en nuestras vidas es causado por lo que pensamos. Si pasa la mayor parte de su tiempo pensando, planificando, soñando despierto o teniendo pensamientos negativos, entonces hay muy poco tiempo para cualquier otra cosa. De hecho, seguramente te sentirás infeliz.

Por ejemplo, muchos adictos pasan su tiempo sintiéndose culpables por el pasado y por lo que pudieron haber hecho. De lo contrario, se sienten culpables por sus acciones o arrepentidos por el tiempo que han perdido. Son estos sentimientos negativos los que a menudo provocan una recaída.

La atención plena se asocia a menudo con la meditación. Pero si bien son similares, existen claras diferencias. La mediación es esencialmente la forma en que uno se entrena para ser consciente. Puede pensar en la mediación como levantar pesas y en la atención plena como usar esa fuerza para levantar objetos pesados. La práctica de la atención plena y la meditación tiene muchos beneficios para los adictos. Por ejemplo, hay tres formas en que la atención plena puede ayudarte.

  1. La atención plena ralentiza tu mente

Uno de los mayores beneficios de la atención plena es que ralentiza las cosas. Aprende a aquietar los pensamientos que corren sin cesar por su mente. De esta manera, la atención plena puede imitar el estado de felicidad y quietud para el que las personas suelen consumir drogas.

  1. Mindfulness te ayuda a notar nuevas experiencias sensoriales

Muchas personas, especialmente los adictos, a menudo pierden los sentidos. Con la atención plena comenzarás a notar las cosas nuevamente. Tomarás conciencia de las múltiples experiencias sensoriales que están presentes en nuestro día a día. A su vez, esto le ayudará a desarrollar un sentido más profundo de paz interior y quietud.

  1. Mindfulness te ayuda a notar la reactividad de tu mente

La verdad es que siempre reaccionamos a las cosas con una variedad de pensamientos y emociones. Esto puede ser bueno o malo. Por ejemplo, si alguien le interrumpe en el tráfico, es probable que se sienta enojado. Esto puede provocar otros sentimientos negativos que pueden desencadenar una recaída.

La atención plena te ayuda a notar estos patrones y a ponerles fin. Comenzarás a notar cómo reaccionas a las cosas y no te apegarás a tus reacciones negativas. Al hacer esto, puede comenzar a permitir que estas reacciones surjan y luego desaparezcan. Ya no controlarán su comportamiento.

Y aunque todo este asunto de la atención plena puede parecer un poco abstracto, estos beneficios están realmente probados por la ciencia. Según un estudio publicado en la revista Addiction Science and Clinical Practice, se descubrió que practicar la atención plena puede reducir significativamente los antojos y es un tratamiento eficaz para la adicción. Se ha demostrado que funciona para una amplia variedad de adicciones. Esto incluye cosas como beber, fumar, opioides recetados y también cocaína y heroína. Si desea comenzar a practicar la atención plena, aquí hay algunas cosas que puede hacer.

  • Empiece por ser más observador: preste más atención a lo que sucede en su mente y en su vida.
  • A continuación, observe sus sentimientos: tome nota de cómo se siente en cada momento en particular.
  • Luego observe sus pensamientos: observe cómo parecen surgir automáticamente y sin que usted haga nada.
  • Concéntrese en lo que está sucediendo: Sea muy consciente de lo que está sucediendo en el momento presente. Observe lo que sucede a su alrededor y lo que sucede con sus pensamientos y sentimientos. Concéntrese en una cosa a la vez y en lo que está sucediendo en el momento presente. No pienses en el futuro ni en el pasado.
  • Practica el no juzgar: Finalmente, acepta todo como sucede. No juzgues lo que está sucediendo actualmente en tu vida. No juzgue los pensamientos o sentimientos que está experimentando actualmente.

En última instancia, el poder de la atención plena es que te permite tener un mayor control sobre tus acciones. Cada acción que realizamos comienza como un pensamiento. Esto es absolutamente cierto. No hacemos simplemente algo. Primero pensamos en ello, reflexionamos sobre ello y reflexionamos sobre ello. Piense en su lucha contra la adicción. Probablemente hubo momentos en los que estuvo limpio y luego recayó. Pero, ¿qué te hizo volver a usarlo? Probablemente se pensó en usar.

Estos pensamientos pueden haber comenzado gradualmente, pero con el tiempo se volvieron cada vez más incesantes hasta que finalmente cediste y recaiste. Después de esto, es posible que haya vuelto a estar sobrio, solo para recaer más tarde. Este es un proceso que ocurre una y otra vez para los adictos, y es por eso que rara vez superan sus adicciones.

Al practicar la atención plena, obtienes la capacidad de interrumpir este proceso. En lugar de ser un esclavo de tus pensamientos, aprendes a controlarlos y a canalizarlos en la dirección en la que quieres ir, no en la dirección en la que te obligan. En última instancia, esto resultará de gran ayuda para recuperarse de su adicción.

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